viernes, 12 de enero de 2018

Como adaptar tickets factura y boletas en sistematic 

La emisión de tickets se hacia solo a través de máquinas registradoras, sin embargo actualmente SUNAT permite que esto se haga utilizando cualquier sistema informático, esto quiere decir que se puede tener una PC, un  programa y una impresora para emisión de ticket. integrándose todo en un solo sistema tipo caja registradora para emisión de ticket al cual si desea se puede integrar un lector y caja de dinero con apertura automática.

Solicitar esta autorización ante SUNAT se debe presentar el formulario N° 845, esta presentación se puede realizar utilizando la opción SUNAT operaciones en línea – SOL o en los centros de servicios al contribuyente o dependencias SUNAT es decir puedes hacer esta gestión también  via Internet o desde la comodidad de tu hogar.

Modelo de solicitud formulario 845


Para implementar este tipo de sistemas es necesario adquirir las impresoras que en muchos casos ya viene con un software para emisión de ticket con un costo aparte, sin embargo este software también puede ser desarrollado por la misma empresa proveedora, en ambos casos SUNAT necesita se les informe si el software es comprado o desarrollado “in house”, si el proveedor es nacional o extranjerosi tenemos o no acceso al programa fuente, cual es el lenguaje en el que se desarrolló. Se requieren datos de donde se ubicara el software y donde se almacenará la información (domicilio fiscal u otro), también indicar el tipo de correlativo que utilizaremos y la numeración, la cual incluso puede tener serie alfanumérica.
Se debe informar a SUNAT el tipo de dispositivo adquirido y cada uno de los equipos que comenzaremos a utilizar (marca, modelo, número de serie, ubicación, etc.)
En realidad este es el detalle del trámite ante SUNAT, es decir con todo esto deberíamos lograr la autorización la cual se emite “por cada equipo a utilizar”, pues cada uno se declara de forma independiente.
Cabe señalar que el formulario N° 845 sólo permite registrar de 1 a 10 dispositivos, si se tienen más de 10 dispositivos de impresión (ticketeras) se podrán registrar utilizando un archivo plano cuya estructura la proporciona SUNAT en la página www.sunat.gob.pe accediendo a través de nuestra clave SOL.
El software a adquirir debe cumplir con los requisitos exigidos por SUNAT para . Cabe señalar que al principio la mayoria de equipos de impresión de tickets sólo podian emitir 1 sólo tipo de documento: o facturas o boletas de ventas, pero en la actualidad esto ha cambiado y ahora existen aquellos que permiten imprimir ambos tipos de comprobantes a la vez, siendo el software a utilizar el que lleva correlativos separados ya sea para facturas y para boletas, incluso existen equipos en los cuales cada unidad tiene 2 carretes de impresión y manejan rollos de papel separados con lo cual la emisión de factura y boleta podria parecer mas ordenada.
Se debe tomar en cuenta que al implementar este sistema se puede optar porque existan varios puntos de emisión de facturas y boletas que envíen su impresión a la misma ticketera de facturas y a la de boletas de ventas.
Este sistema no exonera ni libera de contar con comprobantes de pago habituales como los que ahora todos tenemos para atender operaciones de facturación en situaciones de falla del sistema, apagón, etc. Finalmente las notas de crédito requieren un desarrollo especial para incluirla en la ticketera, por ello generalmente las empresas emiten este documento de forma manual o computarizada pero utilizando los comprobantes habituales.

Cada empresa al implementar este sistema tiene la obligación de guardar los rollos de tickets denominados “cinta testigo” ordenado por días y locales de emisión (existen almacenes que prestan este servicio, uno de ellos es DEPSA), además debe guardar copia del software utilizado clasificándolas según fecha y correlatividad.

Para  configurar el modelo o tamaño ticket en facturas Sistematic   primero visualiza con mucha atención el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=UAlnSWnOqXA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Gracias.